dymages Imagen & Deporte
Email jes@dymag.es pide informacion ahora! +info +34 686 388 404

Zegama, un lugar donde perderse.

He venido a sumergirme de nuevo en la Zegama Aizkorri Mendi Maratoia y llego preparado para disfrutar de su intensidad, sus soberbios paisajes y su efervescencia las 24 horas. Paisajes impresionantes, un público incondicional y los mejores corredores del trail running hacen de esta carrera algo exótico y apasionante.

1.649           dymages – miércoles 30 mayo, 2018

La plaza del ayuntamiento de Zegama se transforma. Las diecisiete ediciones de este maratón de montaña han convertido esta pequeña villa de la provincia de Guipúzcoa en un símbolo para los amantes del trail running.

La portada barroca del siglo XVII de la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours (construida entre los siglos XV y XVI), vuelve a ser testigo de una de las citas más icónicas del calendario de las Run Skyrunner World Series. Paisajes impresionantes, un público incondicional y los mejores corredores del trail running hacen de esta carrera algo exótico y apasionante.

He venido a sumergirme de nuevo en la Zegama Aizkorri Mendi Maratoia y llego preparado para disfrutar de su intensidad, sus soberbios paisajes y su efervescencia las 24 horas.

dymages, imagsport; fotografia deportiva; patrocinio; Jesus DYañez; Jesus Yañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinadores, sponsor, fotografo, fotografo deportivo

Había visto muchas fotografías y vídeos de Zegama, mucha gente me había hablado de ella y sabía que era una prueba especial. Sin embargo, la realidad todavía es más espectacular. Estoy muy feliz de estar aquí” – Ida Nilsson –

Copyright Oficial © Jesus DYañez / Dymages 2017

Dia 1

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo

12.00 H. EN BOCA DE TODOS. Durante la mañana, algunos de los favoritos han sido protagonistas en la ya tradicional rueda de prensa oficial que se ha celebrado en la Casa de la Cultura: Aritz Egea, Maite Maiora, Pascal Egli y Stian Angermund-Vik. “Tengo mi marca personal en mis piernas pero luego la carrera te pone en tu sitio. Hay que gestionarlo bien: el recorrido, la meteorológica, a uno mismo… “, decía Egea, cuarto en 2017. “Llego bien recuperada e igual de motivada e ilusionada que el año pasado. Me encantaría estar en la lucha por el pódium pero ya se verá. Tuve en la mano la lista de corredoras y… es una pasada”, apuntaba Maiora, vigente ganadora en categoría femenina.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo15.00 H. SOBREMESA. En una hora arranca el KV: aperitivo de la multitudinaria maratón de montaña de domingo. El riesgo de tormenta ha obligado a recortar el recorrido del KV: los participantes han completado 4,2km y 800m de desnivel positivo, saliendo desde la plaza de Zegama y llegando hasta la chabola de Itzubiaga. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la seguridad de los corredores y los voluntarios.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo16.00 H. COMIENZA LA FIESTA. La prueba ha arrancado a las cuatro con las primeras salidas de un Kilómetro Vertical que forma parte del Vertical Kilometer World Circuit. Los aficionados se han concentrado en la plaza y a lo largo del recorrido para acompañar a los participantes en su ascenso hasta Itzubiaga.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo18.00 H. GANADORES EN DIRECTO. Remi Bonnet y Christel Dewalle se llevan la victoria en un Kilómetro Vertical. El joven suizo de Salomon, Remi Bonnet ha sido el más rápido entre los hombres (31:24). Oriol Cardona (32:02) ha repetido su segundo puesto de 2016 y tercero ha sido el vasco Imanol Goñi (33:45) que ya ocupó el tercer cajón el año pasado. Christel Dewalle, que venía de ganar el KV de Transvulcania, ha confirmado su papel de favorita y se ha llevado el triunfo en categoría femenina con un tiempo de 37:36, seguida de la corredora de Salomon Emma Pooley (39:20) y de la francesa Jessica Pardin (39:58) y la vasca Ainhoa Sanz (39:58).

Tengo mi marca personal en mis piernas pero luego la carrera te pone en tu sitio. Hay que gestionarlo bien: el recorrido, la meteorológica, a uno mismo… “

Aritz Egea

“Ganar en Zegama, justo por delante de un amigo como Stian y después de haber vencido en el Kilómetro Vertical es un sueño hecho realidad” – Remi Bonnet –

Copyright Oficial © Jesus DYañez / Dymages 2017

dymages, imagsport; fotografia deportiva; patrocinio; Jesus DYañez; Jesus Yañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinadores, sponsor, fotografo, fotografo deportivo

Dia 2

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo

8.00 H. TOCA MADRUGAR. Es domingo… y madrugamos. Es lo que tiene este deporte de la montaña. Salimos del alojamiento temprano con el equipo preparado para todo. Las previsiones meteorológicas no son muy claras: podemos tener de todo. Así que no faltan las fundas ni las baterías de repuesto, tarjetas… va a tocar cargar con equipo.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo9.00 H. PISTOLETAZO DE SALIDA. A las 9 de la mañana arrancó la prueba que muchos corredores marcan en calendario a primeros de enero. Casi 500 corredores han tomando la salida para afrontar los 42km y 5.472m de desnivel acumulado. Estar en la línea de salida es para muchos ya una victoria en una prueba para la que se han tenido 8.767 preinscripciones.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo10.00 H. NOSOTROS EN COCHE. Mientras los corredores realizan los primeros kilómetros nosotros contamos con el apoyo de la organización de la prueba que pone a disposición de la prensa una caravana de vehículos 4×4 que nos acercarán a la mítica ascensión del sprictu santo.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo10.50 MOMENTO SUBLIME. La acción llega de pronto a sprictu santo entre el griterío del público que anticipa la llegada del primero de los corredores. Este año el primero en estrenar el griterío ha sido el joven suizo, Remí Bonnet que tras la victoria del KV parece que quiere el doblete en Zegama. El público le hice volar hasta la cima del Aizkorri (km 22). El polaco Bartlomej Przedwojewski se colocó en segunda posición seguido muy de cerca por Aritz Egea, el vasco que corría en casa, y con corredores como Stian Angermund, Marc Lauenstein, Thibaut Baronian, Ruy Ueda o Oriol Cardona siguiéndoles de cerca.

Aquí nadie se queja, todos procuramos no molestarnos y no estropear la carrera a los deportistas. Spirictu santo es un momento sublime.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo11.45 H. DE VUELTA A META. La Maratón Zegama Aizkorri es una carrera de media montaña con su techo más alto a 1551 metros, pero el terreno con una superficie técnica del 50% y el desnivel acumulado hacen que sea muy exigente, especialmente con el barro abundante de la presente edición y con la amenaza constante de tormenta.

Con la bajada a Oltze (km. 26,6) quedó prácticamente hecha la mayor parte de desnivel positivo, quedando la subida a Andraitz y esperando después un terreno más corredero hasta meta.

Tras la subida a Andraitz, Angermund se hizo ya con el segundo puesto pero todavía a más de dos minutos de un solvente Bonnet. Por detrás, Przedwojewski y Lauenstein intercambiaron posiciones y sería el dentista suizo el que se colocaría en podio.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo12.30 H. SE CUMPLE UN SUEÑO. Hace dos años, Bonnet vivió su primera experiencia en la cita vasca pero problemas estomacales le obligaron a abandonar. Esta vez, el suizo ha cumplido un sueño: ganó el viernes el Kilómetro Vertical y en el Maratón nadie ha podido discutirle la victoria. A sus 23 años, Bonnet, que compagina el trail con el esquí de montaña, cruzó la meta en 3:53:56 visiblemente emocionado y con unas S/Lab Amphib en los pies. Stian Angermund Vik finalmente llegó en 3.55.26 seguido del polaco Bartoloméi Predwojewsk.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo13.30 H. PRIMERA DIANA. Hasta 25 atletas de la élite de este deporte podían turnarse la victoria, y las apuestas estaban muy reñidas. La sueca Ida Nilsson, que venía de ganar Transvulcania hace solo dos semanas y se probó por primera vez en la prueba vasca, fue la más rápida y cruzó sonriente la meta en 4:38:38. La segunda en cruzar la línea de meta sería Laura Orgué, especialista en kilómetro vertical, quien lideró la primera parte de la prueba. La tercera posición varió entre diferentes atletas, pero ya en la subida principal la neozelandesa Ruth Croft se hizo con ella.

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo14.45 H. HORA DE BIBLIOTECA. La organización instalaba el centro de prensa a pocos metros de meta, en la casa de la cultura. Toca descargar, elegir, editar y realizar el envío definitivo. Durante el día ya he ido enviando material pero ahora toca afinar… con tiempo límite para no perder el vuelo!

dymages, imagsport; Jesus DYañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinio, patrocinadores, Jesus DYanez, fotografo, fotógrafo deportivo16.30 H. QUE LO PERDEMOS! Casi sin tiempo de despedirse hay que salir corriendo, que perdemos el vuelo de regreso a casa… es lo que tiene esto de la fotografía deportiva: a final terminamos nosotros también corriendo!

Es la victoria más importante de mi carrera, necesitaré tres o cuatro días para asimilarlo. Hace dos años fue duro para mí. Tenía mucha presión, era uno de los favoritos… estoy feliz de haber podido terminar esta vez y, encima, ganar es un sueño. He aprendido mucho de mis compañeros de equipo y estoy agradecido de poder correr estas pruebas. Lo he dado todo desde el principio y ha salido bien. Los últimos 4 kilómetros han sido muy duros porque tenía rampas y Stian venía muy fuerte

Remí Bonnet
Para no perder detalle de la Zegama Aizkorri

DATOS
PRÁCTICOS

Conviene hacerse con un sitio en la cerca de la población de Zegama para tenerlo todo controlado. Lo ideal es no tener que mover el coche en estos días.

Donde dormir: A kilómetro y medio del pueblo encontramos la Casa rural y Apartamentos Arrieta Haundi. Una antigua casería de piedra y estructura de madera,donde encontrarás tres amplios y cómodos apartamentos “Lamia” “Mari” y “Sorgiña”. Los tres constan de amplia sala, comedor, cocina, baño y habitación, conexión a internet.

Como llegar: Vuelos a Bilbao y desde Bilbao puedes alquilar un coche o desplazarte hasta Zegama por medio de autobús (Linea DO03 y GO01 / http://www.lurraldebus.eus) . Renfe dispone de trenes hasta la estación de Beasain y luego hay que utilizar la línea de autobús GO01 hasta Zegama.