Hasta las orillas del Guadalquivir

Al sur de España, frente al Coto de Doñana, se daban cita 19 equipos para arrancar esta nueva Vuelta Ciclista Andalucía: Loto Soudal, Movistar, Astana, Jumbo Visma, Michelton Scott, Bahrain Merida, Sport Vlaandere, Wanty – Gobert, Gazprom Rusvelo, Roompot – Charles, Caja Rural Seguros RGA, Vital Concept, Rally Cycling, Nippo Vini – Fantini Faizane, Androni Giocattoli, Bardiani CSF, Euskadi Murias, Burgos BH y Team Euskadi.
Una carrera diseñada para serpentear entre algunas de las provincias más bellas de España. A pocos kilómetros de ciudades monumentales y rincones inmortalizados por la Historia pasará una prueba con inicio en Sanlucar de Barrameda y final en Alhaurín de la Torre.
Con un meteorología adelantada para su tiempo, prácticamente primaveral, arrancaban en Sanlúcar de Barrameda los cinco días de competición de la Vuelta Ciclista Andalucía. Una primera etapa con 170 kilómetros de recorrido y un suave perfil con un final explosivo en la localidad de Alcalá de los Gazules. La anécdota la protagonizaba el propio Tim Wellens que reeditaba la victoria en esta población y se mantenía como líder de la General un año después.
Andalucía monumental

Sevilla acogía la segunda etapa de la cita andaluza. En una cálida mañana, poco habitual en las fechas en las que nos encontramos, la Plaza de España era el punto elegido para el arranque de esta etapa maratón con 216 kilómetros de distancia. A lo largo del día cruzaríamos las fronteras provinciales de Sevilla, Córdoba y Jaén. Un perfil para rodadores y un final de etapa, en Torredonjimeno, pensado para los sprinters. Una jornada en la que no dieron muchas opciones a los intentos de fuga. Matteo Trentin no desaprovechó la oportunidad y se impuso al sprint otorgando la primera victoria a su equipo en esta Vuelta Ciclista Andalucía.
La clasificación general de la Vuelta Ciclista Andalucía se mantenía con apenas diferencias entre el grupo de cabeza. La Contrarreloj del viernes entre Mancha Real y La Guardia de Jaén, se planteaba como un primer punto clave para ir marcando diferencias de cara a la victoria final. Sin embargo, pocas dudas se despejaron el viernes. De nuevo un intratable Tim Wellens parecía que llegaba a Andalucía con claras intenciones de revalidar el título. La victoria del corredor belga del Lotto Soudal le mantenía al frente de la clasificación con un Jacok Fuglsang, del equipo Astana, que ya comenzaba a dar muestras de fortaleza.