Vuelta ciclista a Andalucía, también conocida como Ruta del Sol, con un tiempo espectacular en pleno mes de febrero ofrecía unos días para buscar otra fotografía interesante. Hacía años que no contábamos con un tiempo primaveral en la cita ciclista andaluza. Viniendo del parón de la temporada invernal buscas el sol casi como un automatismo y en este post te cuento como conseguir conseguir este tipo de fotografía.

620 – lunes 25 febrero, 2019

FotografíasDymages Texto – Jesús DYañez

Dispara ahora

Estamos en Andalucía, territorio famoso por su sol y buen tiempo. A pesar de estar en febrero, las temperaturas nos dejan la grata sorpresa de un tiempo primaveral. No es normal, pero es una oportunidad como pocas aprender a como conseguir este tipo de fotografía, que cause una llamada de atención.

Los principales corredores habían cruzado ya la línea de llegada. La fotografía de la victoria ya estaba empaquetada para enviar. Llegaba el momento de buscar esa fotografía distinta, diferente. En este post te contaré como conseguir este tipo de fotografía.

Para esta fotografía el tema estaba claro que tenía que tener al sol y el ciclismo. Estamos en plena Vuelta a Andalucía y en un mismo encuadre tenía que estar la esencia de lo que esconde el título de esta prueba deportiva: sol y ciclismo.

El sol nos había acompañado desde Sanlucar de Barrameda, inicio de la etapa, y lo habíamos tenido encima de nuestras cabezas a lo largo de todos estos kilómetros. Ahora, en la llegada situada en Alcalá de los Gazules, los últimos rallos de sol se colaban entre las calles de su casco histórico. Ya desde kilómetros antes andaba pensando en como conseguir este tipo de fotografía.

Era el momento y justo para como conseguir este tipo de fotografía: cuando el sol cruzaba entre dos calles me quedé a esperar al paso de alguno de los corredores rezagados.

Me falta aun uno de esos ingredientes para terminar de explicar como conseguir este tipo de fotografía. Siempre hay que intentar fijar definitivamente el tema de esta fotografía y los carteles con la palabra “Andalucía“, situados en un segundo plano, servían para terminar de incluir los ingredientes de mi fotografía de la semana.

¡Dispara ahora!

EFECTO STARBURST

No puedes hacer nada

Para conseguir este tipo de fotografía, el número de haces luminoso depende del número de palas que tiene el diafragma de tu objetivo, por lo que siempre tendrás el mismo número de puntas o haces luminosos para cada objetivo.

Como curiosidad

Si el objetivo tiene un número par de palas en su diafragma, saldrán tantos haces de luz como número de palas. Un objetivo de ocho palas te permitirá conseguir este tipo de fotografía siempre con ocho haces de luz alrededor del punto luminoso. 
Si el objetivo tiene un número impar de palas, te permitirá conseguir este tipo de fotografías con el doble de haces de luz que palas tiene el diafragma. Es decir un objetivo con nueve palas o velos en su diafragma dará siempre diez y ocho haces de luz en este efecto estrella.

 

dymages, comunicacion deportiva; patrocinio deportivo, fotografia deportiva; patrocinio; Jesus DYañez; Jesus Yañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinadores, sponsor, fotografo, fotografo deportivo, patrocinio deportivo, fotografo invierno
Las claves de esta imagen

Como conseguir este tipo de fotografía

EFECTO STARBURST

Que el sol salga en tus fotografías

Para conseguir este tipo de fotografía, cierra el diafragma en tu fotografía impresionante. La apertura del diafragma que utilicemos es lo único que hace que el efecto starburst aparezca o no.

Si usamos un diafragma muy abierto (f bajas) las luces brillantes de la foto saldrán con un halo luminoso redondeado alrededor pero sin puntas.

En cambio si utilizamos un diafragma muy cerrado (f22 por ejemplo) alrededor del punto luminoso intenso nos saldrán una serie de haces de luz desde ese punto de luz. Cuanto más cerrado el diafragma más nítidas son los haces de luz y lograremos conseguir este tipo de fotografía.

Ni tiempo de exposición ni focal

El que salga o no este efecto no depende de nada más que del diafragma.

El tiempo de exposición no influye para conseguir este tipo de fotografía. El efecto estrella solo requiere ajustar el tiempo para que la foto este bien iluminada en función del diafragma que estáis utilizando.

La focal tampoco influye en el efecto. Es decir da igual usar un 24 mm que un 105 mm o cualquier otra focal.

Puedes descubrir más del tema aquí

Camera Model

Canon EOS 5D Mark II

Focal Length

16mm

Exposure Time

1/320
 
 

F Number

f/16
 

Exposure Program

Manual

Sígueme
Recibe información exclusiva de DYMAGES