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Dependiendo del lado en el que te encuentres, el patrocinio deportivo tiene dos enfoques diferentes con un elemento común. Para el deportista es un recurso financiero y para el patrocinador forma parte de su estrategia de comunicación.

658 – jueves 27 diciembre, 2018

FotografíasDymages Texto – Jesús DYañez

Me gusta ver el patrocinio deportivo como algo más que un puro intercambio económico. Hoy se hace necesario buscar algo más.

Una nueva visión del patrocinio

TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Veo el patrocinio deportivo como una técnica de comunicación de la empresa patrocinadora. Estamos ante un recurso que permite generar un mensaje comercial indirecto a través de la relación entre el nombre de la empresa o marca del producto con un deportista o una organización a quien apoya financieramente y que resulta de interés para un público al que se dirige el patrocinador común y/o conjunto de valores comunes.

Escuchar a la empresa y sus necesidades comunicativas es la clave para configurar con eficacia las acciones de patrocinio deportivo de nuestra década.

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Comprender a la marca

¿Entendemos a la empresa?¿Comprendemos su lenguaje?¿Sabemos comunicar nuestra oferta como para que sea, además, soporte de comunicación para otros?

En cualquier iniciativa de patrocinio deportivo hay que hacer un esfuerzo por entender el mundo empresarial. Es necesario un esfuerzo especial para cualquier deportista el intentar descubrir que motiva, o le puede motivar, a la empresa para fusionarse con tu proyecto de patrocinio deportivo.

El patrocinio deportivo ya no consiste en “coger el dinero y echar a correr”. Se trata de descubrir como satisfacer las necesidades comunicativas de la empresa para que se alineen con nuestro proyecto deportivo

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Valor añadido

Los invitados a comer de esta tarta del patrocinio deportivo son muchos: administraciones públicas, empresas, fundaciones y asociaciones. Cada uno de estos “invitados” tienen un papel diferente en la financiación del deporte aunque cada vez más se va desdibujando el papel que tradicionalmente tenía cada uno. Hoy en día no es tan sencillo distinguir entre quienes captan recursos y quienes los aportan al patrocinio deportivo.

Cambio de mentalidad

Este cambio de mentalidad te debe llevar a dejar de preocuparte de modo obsesivo por la reducción de costes y pasar a incrementar los costes que tienen relación directa con la generación de recursos procedentes de las acciones de patrocinio deportivo.

 

Nueva realidad

Esta nueva realidad obliga a reinventarse en nuestra organización como deportista. La mentalidad hay que cambiarla. El atleta de hoy debe pasar del mero esfuerzo por captar recursos destinados al patrocinio deportivo, a una visión más amplia de gestión empresarial unida al crecimiento económico.

La clave

Los patrocinadores están dispuestos a dar algo a cambio de valor añadido, de utilidades, de beneficio. Por tanto, para generar recursos hace falta generar valor. Para generar valor hace falta tener un proyecto de patrocinio deportivo, compuesto de objetivos deportivos, junto a los económicos, educativos, comunicativos

Tienes que apostar por un proyecto global de comunicación e imagen deportiva.

Este es un buen comienzo para tu proyecto de patrocinio deportivo.

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