Estábamos en los Pirineos ilerdenses, durante la jornada destinada al Sprint de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña, celebrados este fin de semana en Boí Taüll. El sol era perfecto y buscaba esa fotografía impresionante.

612 – lunes 11 febrero, 2019

FotografíasDymages Texto – Jesús DYañez

Buscando el sol

Un día soleado como pocos, buscando esa fotografía impresionante, a lo largo de una temporada copada de cancelaciones a causa del mal tiempo. Con estos precedentes, la cámara hoy no descansaría.

La montaña invernal, nos lleva a adentrarnos en territorio dominado por un paisaje contrapuesto, aterrador e inabarcable, hostil a cualquier forma de vida. El sol lo cambia todo.

Afortunadamente estos días estábamos prácticamente solos en la montaña. La luz acababa de vencer la lucha contra las nubes, un marco para esa fotografía impresionante que siempre intentas encontrar, y al llegar temprano a la estación el sol comenzaba a despuntar sobre las montañas.

Incluí deliberadamente los rayos de sol en la toma, buscando que la luz se colara en la toma, tratando que la luz se colara en la cámara para acentuar la sensación de calidez y confort que ofrecía esta mañana la montaña. Ingredientes para esa fotografía impresionante para cualquier editor que espera tu imagen al otro lado del cable.

LA DIAFRACCIÓN

Te habrás fijado en alguna ocasión como en tus fotografías los bordes se distorisionan. Si está bien enfocado suele ser por el efecto de la desviación de la luz en sus bordes, osea la difracción.

Partimos de la base de que en una imagen tridimensional sólo hay un único plano que esté perfectamente enfocado y el resto de los planos estarán más o menos cerca del foco en función de la profundidad de campo, a un mayor número f (diafragma más cerrado) obtendremos mayor profundidad de campo y conseguiremos que más planos cercanos al plano de foco estén aparentemente enfocados y den una nitidez aceptable para nuestro ojo.

Pero cuidado porque podríamos caer en el error de pensar que para obtener la mayor nitidez en una fotografía lo mejor que podemos hacer es cerrar el diafragma al máximo, en búsqueda de esa fotografía impresionante. Esto sería cierto si no existiera la difracción, ya que al cerrar mucho el diafragma limitamos la superficie de entrada de luz limpia al mínimo y casi toda la que pasa al sensor es luz distorsionada por los bordes del propio diafragma.

Ahora alguien podría decir: vale pues para evitar la difracción abro al máximo el diafragma y así obtengo unas fotos totalmente limpias. Sí, pero entonces aparecen otros problemillas propios de las lentes y que también afectan a la calidad de la imagen, como son la aberración cromática y la distorsión. Y el problema es que estos efectos se producen sobre todo en los bordes de las lentes, así que no debemos abrir el diafragma a tope.

Una vez aclarados estos dos temas, es fácil adivinar que para obtener mayor nitidez en nuestras fotografías, deberemos usar diafragmas intermedios, así evitamos por un lado la difracción y por otro las aberraciones y distorsiones

dymages, comunicacion deportiva; patrocinio deportivo, fotografia deportiva; patrocinio; Jesus DYañez; Jesus Yañez; Jesus Diez Yañez; Jesus Diaz Yañez, patrocinadores, sponsor, fotografo, fotografo deportivo, patrocinio deportivo, fotografo invierno
Las claves de esta fotografía

PARAMETROS SIN MISTERIO

UN SOL ESTRELLADO

Para conseguir que el sol haga efecto de estrella, creando una fotografía impresionante, y no salga como un simple borrón, hay que cerrar mucho el diafragma. Ajusta por encima de f/16. Así se produce difracción en las puntas de las láminas del obturador al cerrarse. Se forman esos rayos cuando enfocamos a un punto de luz.

El número de puntas de la estrella dependerá de cuantas láminas tenga el diafragma. Al dejar el punto de luz dentro de nuestra foto, es muy probable que también se formen artefactos y manchas en la imagen.

Otro de los trucos para lograr esa fotografía impresionante, es el efecto, conocido como flare. Ahora está de moda y puede ser interesante en algunos casos. Si se quiere conseguir una imagen sin imperfecciones es imprescindible que la lente este limpia y sin arañazos. Si llevamos puesto un filtro ultravioleta es recomendable quitarlo para este tipo de tomas.

Camera Model

Canon EOS 1D Mark IV

Focal Length

16-35mm

Exposure Time

1/400
 
 

F Number

f/22
 

Exposure Program

Manual

Sígueme
Recibe información exclusiva de DYMAGES