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EL PATROCINIO VA A DONDE ESTÁ LA GENTE

Para encontrar una veta de donde extraer un patrocinio deportivo lo primero de todo es encontrar algún público objetivo común entre patrocinador y patrocinado, público que no necesariamente tiene que ser los usuarios directos de un servicio o producto deportivo.

654 – jueves 31 enero, 2019

FotografíasDymages Texto – Jesús DYañez

Existirá patrocinio deportivo cuando haya una empresa que desee financiar “algo” o “alguien” con fines comunicativos, cuando se da ese “que” financiar (evento, acción…) y un “para quien” (publico objetivo: usuarios, asistentes, compradores….y, por supuesto, una acción  de patrocinio deportivo  adecuadamente planificada, tanto el patrocinador como el patrocinado.

El patrocinador puede tener interés en un deportista porque encuentra en algún público objetivo de aquella, su público diana o porque se asocia a un conjunto de valores que representa el atleta patrocinado, de interés para su proyección.

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Encuentra la x en mapa del tu tesoro

Dibujar el mapa de públicos de nuestra propuesta de patrocinio deportivo es importante. Igual importancia tiene el desarrollar nuestro mapa de valores.

Cuando ya tienes claro tu área de influencia hay que pasar a realizar el mismo dibujo con tus potenciales patrocinadores.

Analiza ambos dibujos. Ahora puedes saber cuales son las coincidencias y como has, por tanto, de orientar tu propuesta de patrocinio deportivo .

Las matemáticas están bien… pero no son suficientes.

Busca motivaciones emocionales

Las motivaciones reales que dan origen a un patrocinio deportivo pueden ser muy variadas. A pesar de la racionalidad empresarial que supone al patrocinador, abundan los motivos emocionales, sobre todo cuando las decisiones sobre dicha política de patrocinio deportivo están muy personalizadas en órganos sociales alejados de las tareas comunicativas de la empresa.

Responsabilidad Social Empresarial

Trabaja el aspecto emocional.

Cada vez hay más empresas que han combinado sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial con su política de comunicación.

Una nueva sensibilidad en el consumidor ha llevado a la empresa a escuchar a sus públicos, conectar con ellos, relacionarse de unas maneras diferentes y posicionarse como entidades preocupadas por aquello que preocupa a la gente.

Aunque el patrocinio deportivo no es desinteresado. Esto no es nuevo. Aprovéchalo para tus acciones de patrocinio deportivo .

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