
05.50 H. EL LENGUAJE DEL TRAIL. El sol aun no ha vencido aun al horizonte y ya estamos listos. Café caliente, tostada rápida y vamos que nos vamos. La carrera la seguiré con los del grupo de avituallamiento segundo y cuarto. Dejo a Alberto en la zona de avituallamiento. Comienza mi carrera. El tiempo vuela pero creo que llego a la salida de la prueba. Dejar el coche y echar a correr hasta una zona que he visto es toda una. Llego tiempo y capto al grupo ascendiendo por una de las calles del pueblo. Tengo la foto.
07.00 H. VOLVER A LOS COMIENZOS. Rehago el camino hasta el segundo avituallamiento. Ya hay una romería de coches que quieren llegar hasta este punto. No hay nervios, no hay prisa. Ya he comprobado que llego. El coche se queda en un lugar apartado que luego vienen los atascos y las prisas.
07.15 H. EXPLORADOR DE CAMINOS. Llego al punto de avituallamiento y está claro que la foto no está aquí: está en tramo de ascenso de la montaña pero no se donde. Toca subir. Voy ganando altura y de cuando en cuando oteo la zona en busca de un buen lugar. Hay que encontrar el equilibrio entre una buena zona y contar con tiempo para llegar bien al cuarto avituallamiento sin sobresaltos. Unas torretas de alta tensión no me lo ponen fácil. Al fin encuentro un sitio. Minutos de espera. El sonido de la tormenta que otea el horizonte es lo único que hace perder un poco la tranquilidad hoy en la montaña.
08.15 H UN BUEN SITIO. La buena panorámica me permite descubrir la llegada de los primeros corredores a la zona baja del valle. Tengo entre cinco y ocho minutos antes de que llegue el primer corredor a mi posición. Se acabó la tranquilidad. Hay que echar mano a las cámaras, comprobar últimos ajustes y situarse en el sitio.
08.35 H. LUZ PROPIA. Llega Aritz Egea, primero de la carrera y primer disparo. La primera foto siempre es la que más cuesta. Estás aun frío y sin embargo es de las fotos más importantes del día. Los medios quieren al primero. A continuación, en un constante goteo, van pasando el resto de corredores: Miguel Caballero, Julen Martínez…
09.50H DIRECCIÓN CONTRARIA. Control de tiempos. Hay que volver al coche. Resto los metros de ascenso a ritmo de fotógrafo. Últimas fotos y al coche a por mi segunda localización.
10.30H SIN VEHÍCULO AUTÓNOMO. Google Maps me anticipa el tiempo que vamos a tardar en llegar a nuestro siguiente destino. Los veinte minutos de trayecto dan para descargar las tarjetas e ir haciendo la primera criba. Menos mal que no me toca conducir…
10.50H APERITIVO SIEMPRE A MANO. Llegamos con tiempo suficiente. Un poco de comida, hidratarse y enviar las primeras imágenes de la prueba. Afortunadamente hay señal para el wifi.
11.10H ÚLTIMO ASCENSO. La subida final de la prueba es un auténtico mazado para los corredores… y para los que cubrimos la prueba. Quiero ganar altura para tener buenas vistas y a los participantes no les falta mucho por aparecer. Durante el ascenso encuentras público desperdigado a la espera de los corredores para alimentarles con sus ánimos y algún que otro fotógrafo.
11.30H UN LUGAR. Encuentro una zona rocosa en el intermedio del ascenso. Un buen lugar para capturar a los corredores. Esta vez sacrifico la foto de meta por este encuadre. He calculado que no llego así que la decisión está asumida: la foto esta vez estará en la montaña.
12.10H DESCENSO EXTRA. Comienzo el descenso hacía el coche. Durante el descenso continuo buscando imágenes ante el constante goteo de participantes que encaran la última subida de la prueba. Fotos del avituallamiento y ha meta.
14.30H OBJETIVO CUMPLIDO. Prueba ciclista. Un último inconveniente antes de llegar a meta. La policía local ha cortado mi carretera de enlace. La Vuelta a Castellón me cierra el paso hacía mi meta. De nuevo Google Maps me da una alternativa aunque por tiempo llego con algunos minutos de retraso, pero con tiempo de hacer los podios sin problema.
17.20 H. POR EL MISMO CAMINO. Tiempo de tomar algo de líquido, mucha fruta y hablar con esas caras que ves de carrera en carrera. No me puedo entretener mucho. Fin del fin de semana y deseando llegar a casa…Google Maps ya informa que sobre las 02.30. Hay un largo viaje de regreso y muchas imágenes que enviar aun